Los centros educativos también se implican en el proyecto Viu la riera

La implicación de los centros educativos en el proyecto es clave para que los más jóvenes tomen conciencia de los valores ecológicos, sociales, culturales y paisajísticos que atesora la riera de Caldes.

El equipo impulsor de Viu la riera ha celebrado reuniones desde la primavera pasada con centros educativos de los cuatro municipios ribereños de la riera de Caldes por su papel estratégico y  prestigio dentro de la comunidad ciudadana y por su enorme potencial en la educación ambiental. El objetivo de estos encuentros ha sido impulsar el desarrollo de iniciativas educativas sobre la riera y promover su difusión entre la ciudadanía mediante el uso de la plataforma web Mulla’t, y que consiste en una agenda donde se recogen todas las actividades que se organizan con relación a la riera de Caldes.

La riera de Caldes forma parte del paisaje urbano y cuotidiano de los cuatro municipios, y esto se convierte en una buena oportunidad de acción. Los centros educativos aplican estrategias educativas para acercar los alumnos a la riera y así conseguir que la conozcan más, que se sientan identificados con el espacio fluvial, lo quieran y lo protejan. El reconocimiento de Escola Verda (hay un total de siete en toda la cuenca) fue un criterio de partida para iniciar este trabajo de construcción de compromisos de la comunidad educativa con la riera de Caldes, pero la misma inercia del proceso participativo ha llevado a contactar con otros centros educativos de educación primaria y secundaria de la zona.

El proyecto de Escola Verda tiene una clara vocación de compromiso con el medio ambiente, que va desde la integración de contenidos sobre la sostenibilidad ambiental en todas las asignaturas hasta una gestión totalmente eficiente de los recursos (especialmente agua, energía y residuos) del centro. En este marco de actuaciones, el proyecto Viu la riera quiere propiciar que la riera de Caldes se incorpore o tenga mayor presencia en los programas educativos de las escuelas, y así pueda convertirse en un ámbito de trabajo escolar  incida en los contenidos curriculares o n la misma práctica formativa y divulgativa de las escuelas. Cómo se materializa? En qué se ha concretado a día de hoy?

En las reuniones informativas y  de trabajo sobre el proyecto aflora un fuerte interés y una buena predisposición por parte de los centros de trabajar en esta línea para dar continuidad o reforzar la utilización de la riera de Caldes como recurso educativo. Esto significa integrar visitas de campo en la asignatura de Medi que se imparte en educación primaria, o considerar por parte de los equipos docentes la oferta de salidas y talleres vinculados con la riera de Caldes que se proponen en los Catálogos de actividades educativas de los Ayuntamientos para todos los ciclos educativos, así com incluir noticias sobre la riera en las revistas escolares y que sean escritas por los mismos alumnos, o que la riera sea objeto de estudio de los trabajos de investigación de final de curso de secundaria, y también que la riera de Caldes sea un eje temático en los proyectos transversales de la escuela, como por ejemplo de conocimiento de nuestro entorno.

Por otro lado, se quieren impulsar y establecer relaciones de trabajo coordinado y compartido entre entidades sociales en favor de la riera de Caldes. En este sentido se han producido iniciativas interesantes que ponen en contacto los centros educativos con otras asociaciones de los municipios, con la participación de alumnos en las jornadas del Let’s Clean-Up Europe que organiza el Grupo de defensa de la riera de Caldes para la recogida de residuos sólidos urbanos que se encuentran en el lecho, en el marco de la asignatura curricular de Servicio Comunitario, basado en el voluntariado, impartido en Secundaria. También se plantean iniciativas para contar con la participación de Casales de gente mayor para aprovechar la memoria local y el testimonio oral de la gente mayor sobre cómo ha cambiado el paisaje fluvial, o hay escuelas interesadas en contar con expertos naturalistas que formen parte de grupos ecologistas locales y puedan explicar los valores ecológicos de la riera y los impactos ambientales, etc., y así los alumnos conocen mejor el estado actual del entorno fluvial.

Se está frente una buena oportunidad para desarrollar en el territorio un sentido colectivo de responsabilidad compartida en la protección de un valor tan grande i tan cercano como es la riera de Caldes.

Viu la riera! es un proyecto impulsado por el grupo de investigación RIL de UIC Barcelona School of Architecture y el IMA de la Universidad de Girona. Tiene el apoyo de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

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