¡Repensemos la riera! Caminatas y debate sobre los mapas de opinión ciudadana

Una cuarentena de ciudadanos asistieron los domingos 4 y 11 de junio a los talleres de participación ¡Repensemos la riera! que organizó Viu la riera en Caldes de Montbui, Palau-solità i Plegamans, Santa Perpètua de Mogoda y La Llagosta para priorizar las acciones de mejora del entorno fluvial a partir de los mapas de opinión ciudadana de la herramienta web Viu la riera-SIGPP.

Los encuentros municipales comenzaron con la presentación de los mapas de opinión ciudadana obtenidos a partir de la participación en línea de los ciudadanos en la web Opina. Los números generales de participación son los siguientes: 120 ciudadanos y 1.873 opiniones introducidas, de las cuales 1.070 son positivas, 384 negativas y 419 aportan ideas de mejora del entorno fluvial. Los resultados de participación han superado todas las expectativas y ponen de manifiesto que la riera es un lugar que importa a la gente, sobre el que predominan valoraciones positivas, pero donde todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar.

Una vez presentados y comentados los mapas de opinión ciudadana, se entregó un mapa impreso a cada asistente en el que podían ver señaladas las propuestas de mejora más mencionadas en su municipio. Estos mapas sirvieron de guía a lo largo de los paseos que se hicieron en cada municipio en tramos específicos de la riera de Caldes. En el caso de La Llagosta los temas predominantes son las barreras para el acceso de la gente y la renaturalización del espacio fluvial. En el caso de Santa Perpètua de Mogoda, la pedagogía para corregir comportamientos incívicos y el impacto paisajístico de las infraestructuras. En el caso de Palau-solità i Plegamans, la conservación de la belleza paisajística y el control de la vegetación ante el riesgo de riadas. Por último, en el caso de Caldes de Montbui los temas más mencionados en la web por los ciudadanos son la conservación del patrimonio cultural y el control de la vegetación y las especies invasoras. Durante los recorridos se hicieron paradas para comentar in situ algunas de las propuestas y, de regreso a los puntos de encuentro municipales, se ofreció un aperitivo antes de iniciar la última actividad de la mañana.

Después del aperitivo, se presentó la nueva fase de la herramienta web, Decidim, que permite al usuario votar y comentar en línea todas las propuestas de mejora.

Repensem la riera! Caminades i debat sobre els mapes d’opinió ciutadana

En la tercera y última parte del taller, se hicieron mesas de debate para que cada asistente pudiera argumentar qué propuestas de mejora considera más prioritarias y se iniciara un debate para encontrar consensos entre todos los asistentes. Cuanto a La Llagosta, se llegó a consensos sobre la necesidad de hacer una acción de difusión para dar a conocer la iniciativa al pueblo e implicar a las entidades locales en su impulso. También se acordaron acciones concretas de mejora como la limpieza del espacio fluvial de desechos, la renaturalización del entorno y la apertura de un camino fluvial continuo entre todos los pueblos por fuera del cauce. En referencia a Santa Perpètua de Mogoda, se llegó a consensos sobre la necesidad de restringir el acceso de vehículos y personas en el cauce, aprovechar los puentes como miradores de la panorámica del paisaje fluvial, limpiar la riera de residuos sólidos y suciedad, y actuar para la toma de conciencia social de la preservación del medio fluvial. En el caso de Palau-solità i Plegamans, se llegó a consensos sobre la necesidad de restaurar los hábitats naturales de la ribera y respetar la fauna local limpiando el cauce de cañas y árboles, así como la importancia de separar el camino para peatones del de bicicletas en la Ronda Verde. Y por último, en el caso de Caldes de Montbui se llegó a consensos sobre la necesidad de afrontar la limpieza del cauce de suciedad y desechos. Concretamente, se constató la conveniencia, por un lado, de plantear campañas de concienciación de la ciudadanía para evitar que se tiren toallitas en los WC y, por otro lado, trabajar el asesoramiento de un experto para valorar posibles soluciones al problema de los aliviaderos en episodios de fuertes lluvias. Al final de la sesión, se prepararon dos listas, una de pasos a seguir para implementar estas acciones, y la otra, de posibles entidades e instituciones que podrían emprenderlas y participar.

A partir de estos resultados, los próximos encuentros previstos para el mes de julio contarán con charlas divulgativas a cargo de expertos en espacios fluviales, para dar paso a la discusión entre los ciudadanos y las entidades para concretar las acciones a emprender para mejora la riera y la red de ciudadanos comprometidos con su impulso.

Viu la riera!” es un proyecto impulsado por el grupo de investigación RIL de la ESARQ-School of Architecture de UIC Barcelona y el IMA de la Universitat de Girona. Tiene el soporte de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Entradas recomendadas

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar